Nena e o mar en los medios

Recesiones y entrevistas:

Pontevedra Viva. Lecturas desde O Alcouce. Adrián Estévez. Fecha: 05.03.2016

«El texto cuenta con los ingredientes necesarios para un buen libro de aventuras: una niña protagonista, seres mito-lógicos, un grupo de personajes de acompañamiento, y un final que se intuye feliz».

Caderno da crítica. Ramón Nicolás. Fecha: 22.12.2015

«Lo cierto es que Nena e o mar superó las más exigentes expectativas que había depositado en él y, a mi parecer, se convierte en una de las novelas más solventes y sugestivas en este género». 

Libros Lectureka. Fecha: 14.12.2015

«Nena e o mar es una evocadora exaltación de libertad, juventud, determinación y ternura que gustará a los más pequeños y no dejará indiferente a los que ya no lo son tanto, mezclando realismo y fantasía en una odisea a pequeña escala que en sus profundidades tantos secretos como lo hacen las olas del mar y el alto faro. Un mapa en blanco que llenar con maravillosas experiencias».

Faro de Vigo. Faro da Cultura. Fecha: 19.11.2015

«Novela coral. Un relato ben construído».

Trafegando Ronseis. Fecha: 13.11.2015

«Pululando sobre las palabras que bien encadenadas construyen el texto, valores como la tenacidad y la valentía nos recuerdan que podemos mirar adelante sin temor a mirar hacia los lados, porque la vida es una construcción de variables que debemos ir superando».

En los medios:

Faro de Vigo.  Fecha: 10.04.2016.

«Según Eva Blanco, coordinadora de la biblioteca escolar, fue una historia que conectó muy bien con los alumnos de quinto y sexto, ya preadolescentes, por su mundo imaginario con una protagonista a bordo de un bote en el mar en una aventura temeraria de superación en busca de su padre».

El Correo Gallego. Elos de lectura. Fecha: 27.03.2016.

«Una niña muy pequeña les dará una gran lección: mientras hay vida, hay esperanza y futuro».

El Correo Gallego. Fecha: 08.12.2015.

«Es una historia con una doble lectura: tiene una parte de aventuras, atractiva para el público infantil, pero también tiene una parte reflexiva que ahonda en el pasado de los personajes». 

TVG: Zigzag. Fecha: 26.10.2015. Si quieres ver la entrevista completa, dale aquí

CRTVG: Hora a hora. Fecha: 15.07.2015. Si quieres escuchar la entrevista completa, dale aquí. 

TVG: Zigzag diario. Fecha: 09.06.2015

Faro de Vigo. Fecha: 07.06.2015

«Aunque vive rodeada de mayores y nunca ha visto a otros niños, no deja de ser una niña y, como los niños, no conoce límites y al final demuestra que nada es imposible».

El Progreso. Fecha: 06.06.2015

«Érica Esmorís ha destacado de su obra que contiene un justo equilibrio que permite contar una aventura temeraria y fantástica al tiempo que profundiza en las inconclusas historias de todos los viejos habitantes del lugar en el que se desarrolla».

El País. Fecha: 06.06.2015

«Al respecto, el tribunal ha considerado que Nena e o mar es un relato redondo, una aventura de esperanza y valentía en la que el ritmo pausado deja saborear todos los ingredientes de un pueblo marinero envejecido, ancorado y sin capacidad de lucha contra el destino que el abandono deja».

Sermos Galiza. Fecha: 06.06.2015

«Érica Esmorís sumaba o seu nome á prestixiosa listaxe do galardón con Nena e o mar».

TVG: Telexornal Premios Xerais. Fecha: 06.06.2015

En la entrega del premio Merlín:

«Puerto Ballena es una villa marinera en la que todos sus ancianos habitantes perdieron la esperanza; tan solo Otto, el último hombre joven del pueblo, sigue saliendo al mar a diario mientras deja a Nena, su hija y huérfana de madre, al cuidado de los habitantes de la villa acantilada. Pero un día, Otto no regresa tras naufragar en los dominios de las sirenas. Nena luchará contra la desidia de sus vecinos y con toda la fuerza de voluntad, el empeño y la valentía que le cogen en su cuerpo menudo, emprenderá un viaje desesperado.

Nena e o mar es un relato redondo, una aventura de esperanza y valentía en la que el ritmo pausado deja saborear todos los ingredientes de una villa marinera envejecida, ancorada y sin capacidad de lucha contra el destino que el abandono deja. El poder de evocación es uno de los principales argumentos de la autora o autor, que logra recrear un paisaje singular en el que se mezcla la decadencia con la esperanza puesta en los ojos de una niña que conseguirá cambiarlo todo. Nena es una niña valiente, obstinada y que hace de la fuerza de voluntad una bandera con la que emprender una peligrosa aventura, propia de cualquier heroína, pero sin dejar de ser una niña.

La construcción de los personajes casa también con ese ritmo pausado, como de marea, que respira todo el libro. Sus historias las vamos conociendo poco a poco, despacio, como el mar que posa los restos de un naufragio en una playa. El viejo gruñón Umu, el mejor marinero de la villa, que sigue cuidando de Anina, su larga lancha.  La enfermera Hannah, quien vivió el amor de forma pura y libre y renunció a él por el temor de su familia. La vieja maestra de la villa, Aya, quien asume con una mezcla de cariño y frustración el cuidado de Nena, cariño por la niña a la que ama, y frustración porque el tiempo que con ella comparte es un recuerdo del tiempo en el que la escuela hervía de vida. 

A lo largo de toda la narración subyacen una serie de valores positivos: la tenacidad, la mencionada esperanza, la solidaridad, la valentía, la comunicación, el respecto. No se trata de un discurso moralizante, los valores están en las gentes de la villa, en sus decisiones, sin caer en lo políticamente correcto. Sin dejarse llevar por la simpleza de la dicotomía de buenos y malos, asume siempre la autora o autor esa escala de grises que cualquier persona tiene y que enriquece hondamente lo narrado.

Por último, se trata de una historia con un claro componente fílmico, donde las imágenes juegan un papel fundamental, sin renunciar a la acción y a la aventura; aventura en la que la evolución no se da únicamente en los protagonistas, toda la villa cambia de un modo coral.

Nena e o mar consigue crear una atmósfera única que configura un relato único y valiente, repleto de personajes que permanecen en el recuerdo y de imágenes que construyen una historia realista, pero con espacio para lo fantástico y sin renunciar a la evocación como arma. Encontrar relatos tan bien construidos es el sueño de cualquier jurado, y como bien dice la autora o autor: “no hay mentiras en los sueños».

Texto creación colectiva de todos los miembros del jurado de la XXX edición del Premio Merlín de Literatura Infantil (Alicia Borrás, Dani Padrón, Daniel Landesa, Carmen Pereiro González e a propia Celia Pereira Porto) y escrito por Daniel Landesa.